Si ha sufrido un accidente de tráfico, puede estar seguro de que la compañía de seguros de la otra parte se pondrá en contacto con usted lo antes posible. Serán amables, incluso se preocuparán por su bienestar. Y, antes de que tenga tiempo de respirar, le harán una oferta de acuerdo. Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, especialmente si tiene montones de facturas médicas y está sin trabajo, pero llegar a un acuerdo rápidamente suele ser uno de los errores más costosos que pueden cometer las víctimas de accidentes.
Tenga esto en cuenta: la única razón por la que le ofrecen dinero es porque saben que son o es probable que sean considerados parcialmente responsables del accidente y están tratando de resolverlo de forma rápida y económica.
Analicemos por qué las compañías de seguros quieren llegar a un acuerdo rápidamente, qué están tratando realmente de hacer y por qué debería dar un paso atrás antes de firmar.
La verdadera razón por la que las compañías de seguros quieren llegar a acuerdos rápidos
Es fácil creer que la compañía de seguros está siendo amable contigo al pagarte rápidamente, pero en realidad, están protegiendo sus ganancias: tus propios intereses no son la principal preocupación. Cuanto más rápido paguen tu reclamación, menos tendrán que pagar. Así es como salen ganando:
1. Saben que eres vulnerable
Después de sufrir un accidente, hay muchas cosas que hacer: dolor, estrés, visitas al médico, pérdida de salario. Las aseguradoras se basan en este período de tiempo en el que estás estresado y en una situación financiera difícil. Esperan que simplemente aceptes el dinero para librarte del estrés, incluso si es mucho menos de lo que mereces.
2. No quieren pagar en el futuro
La mayoría de las lesiones causadas por accidentes no se manifiestan en su totalidad hasta semanas o incluso meses después. El latigazo cervical, las lesiones de la columna vertebral o las conmociones cerebrales tardarán un tiempo en manifestarse. Incluso si logran que llegue a un acuerdo pronto, no podrá volver más tarde y pedir más dinero cuando estas lesiones se hagan más evidentes.
3. Están evitando acciones legales
Si contrata a un abogado y se toma un tiempo para construir un caso sólido, probablemente le ofrecerán mucho más dinero como compensación. Ellos lo saben. Al presionarlo para que llegue a un acuerdo inmediato, están tratando de cerrar su caso antes de que pueda contratar a un abogado que negocie por usted.
4. Te están ofreciendo precios muy bajos
La primera oferta siempre es inferior al valor real de tu caso. Te ofrecen una cifra que te parece buena, suponiendo que no sabrás que puedes conseguir mucho más.
Por qué un acuerdo rápido puede costarle caro
Aceptar un acuerdo inicial puede ser un alivio, pero en última instancia puede resultar en remordimiento financiero. Esta es la razón por la que aceptar el acuerdo rápidamente podría ponerlo en peligro algún día:
1. Podría calcular mal las próximas facturas médicas
Al principio, puede parecer que todo está bien si tiene algunas visitas al médico y algunas sesiones de fisioterapia. Pero, ¿qué sucede cuando sus lesiones requieren cuidados a largo plazo, cirugías o rehabilitación continua? Una vez que llegue a un acuerdo, no podrá volver a pedir más dinero, incluso si sus gastos médicos se disparan.
2. Los salarios perdidos pueden acumularse
Si sus lesiones lo obligan a no trabajar durante semanas o meses, es posible que el acuerdo inicial no cubra lo suficiente los salarios perdidos. Peor aún, si sus lesiones afectan su capacidad para trabajar a largo plazo, es posible que deje de recibir una compensación sustancial por los salarios perdidos en el futuro.
3. El dolor y el sufrimiento se pasan por alto con frecuencia
Los acuerdos rápidos se centran en los gastos iniciales, como las facturas médicas y las reparaciones del automóvil. Pero ¿qué pasa con la angustia, el sufrimiento y la reducción de la calidad de vida? Las aseguradoras restan importancia a estos daños para reducir los pagos. Vale la pena solicitar un acuerdo negociado que tenga en cuenta el impacto real del accidente en su vida.
4. Una vez que lo tomas, se acabó
Esto es lo más importante que hay que recordar: una vez que se firma el acuerdo de conciliación, el caso se termina. No se puede recuperar, incluso si se sufren nuevas lesiones o si el primer pago es insuficiente. La compañía de seguros es consciente de ello y utiliza esta influencia para obligarle a llegar a un acuerdo cuando todavía no conoce el alcance total de sus daños.
Cómo protegerse de una mala oferta de acuerdo
Ahora que ya sabe por qué las compañías de seguros se apresuran a llegar a un acuerdo, aquí le mostramos cómo puede protegerse:
1. No te apresures
No importa cuánto le haga creer el perito de seguros que debe apresurarse, no lo haga. No tiene que responder de inmediato y definitivamente no tiene que aceptar la primera oferta.
2. Obtenga una evaluación médica completa
Acuda a un médico, obtenga recomendaciones de especialistas y asegúrese de conocer en profundidad sus lesiones. Las lesiones pueden evolucionar con el tiempo, así que no se conforme hasta que comprenda a qué se enfrenta.
3. Consigue un abogado
Un abogado especializado en lesiones personales puede examinar su caso, negociar con la compañía de seguros y asegurarse de que obtenga un acuerdo justo. La mayoría de los abogados especializados en accidentes, incluidos nosotros, trabajan en base a honorarios contingentes, por lo que no les paga ni un centavo por adelantado; solo reciben su pago si gana. Tener un abogado de su lado generalmente significa una compensación significativamente mayor.
4. No caigas en sus tácticas
Los peritos de seguros están capacitados para hacerle creer que su oferta es la mejor que jamás podrá recibir. Es posible que digan:
- “Este es un buen acuerdo.”
- “Esta es una buena oferta y no estará sobre la mesa por mucho tiempo”.
- “No necesitas un abogado.”
Ninguna de estas cosas es verdad. Quieren llegar a un acuerdo rápido y barato, no que usted reciba el pago completo.
Un acuerdo rápido puede parecer la vía más fácil para dejar atrás un accidente de tráfico, pero nunca es lo mejor para usted. Las compañías de seguros cuentan con su desesperación e ignorancia. Ahora es más inteligente.
Reduzca el ritmo, busque atención médica y hable con un abogado antes de llegar a un acuerdo. El acuerdo correcto no consiste únicamente en pagar los gastos de hoy, sino en proteger su futuro económico y recibir la justicia a la que tiene derecho.
Si resultó lesionado en un accidente, llame hoy a Jaime “Mr. 786Abogado” Suárez para que le paguen.